Administracion de servidores microsoft mediante la consola administracion de equipos

windows server 2003

con la consola Administracion de equipos ofrece una interfaz para la gestion local y remota de tareas fundamentales como:                                                      

Administracion de sesiones de usuario,conexiones con servidores,uso de archivos,uso de directorios,uso de recursos compartidos, aplicaciones, y servicios de red.                                                                                                          

Configuracion de alertas administrativas y dispositivos de hardware.     

para aceder a la consola de administracion de equipos ver la imagen siguiente:1    con estos pasos entramos a la consola de administracion de equipos con una interfaz grafica como se muestra a continuación:

2

como podemos notar la interfaz presenta dos paneles, en el lado izquierdo se puede observar un arbol utilizado para la navegación y la selección de herramientas, las cuales se dividen en tres categorias:

Herramientas de sistema: proporciona acceso a herramientas para la administración de sistemas y visualización de la información de la misma.  

Almacenamiento: muestra información sobre las unidades lógicas y extraíbles como su administración.                                                                                

Servicios y aplicaciones: permite de una forma grafica gestionar las propiedades de los servicios y aplicaciones instaladas en el servidor.

uso de las herramientas de sistema:

3

las herramientas disponibles en la consola de Administracion de equipos son:

1 visor de sucesos: con esta herramienta podemos ver los regitros de los sucesos en el equipo seleccionado, es una herramienta importante en la monitorizacion del sistema, los registros de sucesos proporcionan información historica que puede ser de gran ayuda para detectar problemas en le sistema y de seguridad.

con esta herramienta se puede hacer seguimiento de acciones de usuarios y suso de los recursos del sistema con unos registros las cuales son los que muestran la siguiente imagen:4

los registros de sucesos son:

Registro de aplicación: guarda los sucesos registrados por las aplicaciones. para ver como es que funciona instalare el adobe reader 9 como se puede ver en la siguiente imagen:

6

7

ahora mirare los sucesos como se puede observar con la siguiente imagen

8

efectivamente aparecen dos sucesos asociados con la instalacion del programa mirare el ultimo suceso:

9

correctamenta esta el suceso que habla sobre la instalacion del programa adobe reader a esta hora

 suceso de seguridad: regista los sucesos que se ha configurado para su auditoria con las directivas de grupo locales o globales

11

suceso de sistema: almacena los sucesos registrados por el sistema operativo o sus componentes

para comprobar como funciona apagare el sistema y dando los siguientes motivos:

12

como se puede ver en la figura este suceso ocurrio a  las 18.22 horas del dia y como comentario le he colocado prueba.

encendere otra vez el equipo y mirare los sucesos de sistemas como se ve en la siguiente imagen

13

aqui estan los sucesos que relata lo ocurrido a la hora que hice la prueba mirare el referente al apagado

14

podemos notar como el sistema guarda todo los sucesos.

2 carpetas compartidas

permite administrar las propiedades de las carpetas compartidas, sesioness de usuario y archivos abiertos, compartir datos permite a los usuarios remotos acceder a los recursos de la red.

  

15

recursos compartidos:  permite controlar el acceso de los usuarios remotos

  16

nombre de recurso: especifica el nombre de la carpeta compartida

ruta carpeta: especifica la aruta completa de la carpeta en el sistema local

tipo: especifica el tipo de equipos que pueden utilizar el recurso compartido (linux,windows,macintosh)

Numero de conexiones de cliente: especifica el numero de clientes que estan accediendo al recurso compartido.

descripción: especifica la descripcion correspondiente al recurso compartido.

 crear un recurso compartido

16.1

 existen dos formas para compartir carpetas. 1) compartir carpetas locales utilizando el Explorador de windows 2) compartir carpetas locales y remotas con la consola de Administrador de equipos.

en este caso se hara con la consola de Administrador de equipos donde lo crearemos mediante una asistente como se muetra en la siguiente imagen.

16.2

despues buscamos la carpeta a compartir

en la imagen siguiente voy a compartir el Escritorio del administrador del servidor

16.3

16.416.5ahora compartire la carpeta por defecto del usuario 1

17

ahora solo le dare privilegios solo a los administadores de hacer control total y a los demas solo de lectura y escritura, pero ahora ocurre algo interesante que es que intentare como usuario copiar en el escritorio del administrador y será negado, esto es por que un usuario no puede cambiar nada del administrador asi tenga privilegios de escritura.

18

finalizacion del asistente

19

miremos ahora como quedo en la consola de administracion de equipos

20

efectivamente quedaron alli registradas, ahora lo que hare es:

configurar el servidor y el cliente en la misma LAN para ello decidi que este servidor tambien tuviera DHCP y por ello ip estatica como muestro en la siguiente imagen:

20.1

Al DHCP le asigne un ambito con el siguiente rango de direcciones

20.2

y por ultimo el nombre del equipo y el grupo

21

 

El host cliente tambien debe de estar en ese grupo y le coloque el nombre de cliente1

22

despues de esta accion hay que reiniciar el equipo

al cliente le pido direccion ip para asegurarme que quede el rango que le di al Dhcp y bueno quede en la Lan

22.1

de hecho fue asi

ahora miro mis sitio de red y valla quede contento, lo hecho por primera vez y funciono

23

24

pero antes haré una prueba

25

he colocado desde el xp una carpeta en archivos compartidos en el escritorio del usuario 1 del servidor

26

ahora lo hare con el escritorio del administrador

27

aunque en ambos casos le di los mismos privilegios, administrador es administrador y a el nada le cambian

visualizacion de secciones de usuario

con  esta herramienta se puede hacer un seguimiento de todas las conexiones a recurso compatidos en un sistema windows

28

usuario: especifica los nombres de los usuarios o equipos conectados a los recursos compartidos

Equipo: muestra el nombre del equipo que se esta usando

Tipo: muestra el tipo de conexion que se esta usando

Número de archivos abiertos: El número de archivos con los que el usuario esta trabajando de forma activa

Conectado: especifica el tiempo que ha transcurrido desde que se establecio la conexion

Inactivo: especifica el tiempo que ha transcurrido desde que se utilizó la conexion por última vez.

Invitado: indica si el usuario ha iniciado una sesión como un usuario invitado.

 

regresando de nuevo al la consola de administració,

usuarios locales y grupos

29

esta herramenta nos permite administrar los usuarios locales y grupos de usuarios locales del equipo seleccionado actualmente

para crear nuevos usuarios

30

posteriormente nos saldra un asistente

31

veremos los usuarios en la consola de administracion de equipos

32

En cuanto a los grupos se pueden observar los siguientes:

33

y si entramos a usuarios encontraremos los dos usuarios que tiene el equipo mas otros dos que tiene por defecto

34

 

Registros y alertas de rendimiento

Es una herramienta que nos permite supervizar el rendimiento del sistema y nos permite crear registros basados en parametros de rendimiento

35

registros de contador

los registros de contador guardan datos de rendimiento. un ejemplo de este es muestrear la informacion del rendimiento de la CPU cada media hora

 36

colocamos el nombre del registro

37

agregamos todos los contadores de los objetos de rendimiento que queramos crear

38

 

39

para agregar contadores especificos

40

41

42

43

44

45

podemos notar donde quedan ubicados estos registros

46

y ejecutaremos  para ver el registro

47

Administración de dispositivos

Esta herramienta nos permite comprobar el estado de cualquier dispositivo instalado en el equipo.

48

 

 

herramientas de almacenamiento :

las herramientas de almacenamiento muestran informacion acerca de la unidad y proporcionan la forma de administrarlas

49

medios de almacenamiento extraibles: administra los medios extraibles y las bibliotecas de cintas

Desfragmentador de disco: Corrige los problemas de fragmentación de las unidades  localizando y combinando los archivos fragmentados.

Administración de discos: Administra los discos duros, particiones de disco, volumenes y matrices RAID.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s