Que es un MDM

interrogante gestion dispositivos moviles

MDM es una sigla que indica mobile device management  y es un sistema que se enfoca en la gestión dispositivos portátiles.

Un sistema en un conjunto de elementos  que interactuan, en un MDM los mas importantes son el agente en la capa de presentación, unos servicios en la capa lógica y una base de datos.

Componentes MDM

Como son dispositivos móviles y se pueden encontrar en cualquier lugar,  la capa lógica  se divide en dos:

  • una en la granja de servidores que  interactua con otros servicios internos.
  • una en la zona perímetro comúnmente llamada DMZ donde existe el servicio de despliegue de agentes y la conexión interno-externo.

Los agentes mantienen una conexión con el servidor a través un medio de transmisión de datos lo cual le permite al MDM tomar control del dispositivo.

Con esto se tiene un sistema que puede cumplir funcionalidades, la mayoría de los MDM con funciones avanzadas, tienen las siguientes características:

Tomado de wikipedia

Instalación masiva de aplicaciones: se pueden instalar aplicaciones y ejecutar actualizaciones en múltiples dispositivos a la vez de manera remota y controlando el tipo de conexión y la fecha de ejecución.

Selección de aplicaciones: los MDM permiten aplicar políticas de control sobre las aplicaciones que los dispositivos pueden correr, de esta manera se evita que los usuarios ejecuten aplicaciones que no son productivas para las empresas.

Rastreo satelital: gracias al uso de GPS, podemos localizar la ubicación de uno o más dispositivos así como hacer un rastreo de la ruta que mantuvieron durante un período dado.

Sincronización de Archivos: se pueden mantener los archivos de los dispositivos sincronizados con el servidor.

Bloqueo de funciones: un buen MDM permite controlar funciones específicas de los dispositivos pudiendo activar o desactivar la cámara, micrófono, USB, acceso a configuración de dispositivo, entre otros.

Control de gastos: algunos MDM permiten restringir el tiempo en llamadas por teléfono o cantidad de data transmitida e incluso, tomar medidas o enviar alertas en caso de que los topes máximos se hayan excedido.

Borrado remoto: es una función imprescindible, que se usa cuando el dispositivo (teléfono inteligente o tableta) está extraviado, robado o perdido y se desea prevenir la fuga de datos que residen en el mismo.

Aplicar contraseña: desde el servidor, se puede establecer una contraseña de bloqueo y también se puede configurar la longitud, el tipo de contraseña, si es alfanumérica o numérica, el número de intentos, etc.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s