Entendiendo un poco del ¿ por que SAP?

Uno de mis interrogantes hace algunos años atrás fue  ¿Por que SAP?.

SAP

Me puse a consultar y tratar de relacionar la teoría con ejemplos reales  y Observando todas las empresas que hay en el mundo me pregunté:  ¿ ” Que tiene en Común toda empresa”  ?.

áreas funcionales Empresa

He observado y tiene algunas áreas en Común:  área financiera, comercial, productiva, administrativa y gestión humana, externamente tienen clientes, proveedores, Accionistas, otros.

También me pregunté a que se debe el éxito o el fracaso de una empresa o compañía, entonces noté algunas de las quejas mas concurrentes:

  • Vencimiento u obsolescencia en  los productos y Servicios.
  • Mal Servicio al cliente.
  • Compra innecesaria al proveedor.
  • Falta De logística en el momento preciso.
  • Contratista o proveedores detiene todas sus actividades por falta de pago.

Entonces concluí que muchos de los problemas  que  que afrontan hoy las empresas son: la Comunicación de todas las áreas y  que estas áreas no comparten los mismos datos.

Comprendí  la utilidad de  una   gran plataforma que  puede ayudar  a  las empresas a optimizar sus procesos  y en este caso  se llama SAP.

SAP es una plataforma que no trata las áreas funcionales de una empresa como mundos separados, ha dedicado sus esfuerzos en base a la integración de los procesos de las áreas funcionales  y  por ello se optimizan obteniendo los mejores resultados.

SAP puede ayudar a la empresa u entidad  en la Optimización de procesos como:

  • Servicio al cliente:

Mejorar los tiempos de atención, antes de la venta y servicio brinda los  precios más competitivos.

  • Gestión eficiente del talento Humanos

Permite tener los mejores talentos en las diferentes áreas.

  • Logística.

Optimizar la asignación y cantidad  a pedir a los proveedores, compra innecesaria y optimiza la distribución a los clientes con el menor inventario.

Donde está entonces el truco,  en manejar Datos únicos e integración de toda aplicación, Sistemas y productos, de allí el Nombre.

Con SAP  las  áreas  funcionales en las empresas están integradas en su Principal Producto:  ERP Core, además extiende esta integración con Cliente, Proveedores Con aplicaciones como CRM, SRM…..

Observando de nuevo lo común en las empresas existe un área que se encarga de administrar los recursos económicos y la manera de obtenerlos, otra que se encarga de producir  de acuerdo a su sector económico (productos, Servicios..), otra que se encarga de buscar los clientes y  la forma de tratar con ellos, un área que se encarga de administrar los recursos  de la empresa (direcciones) y un área que se encarga de la gestión con todas las personas dentro de la empresa que por lo general se encuentra como una subdivisión del área administrativa y otras como un proceso que engloba a todas las áreas funcionales.

La comunicación entre áreas sería parecido como se muestra la siguiente imagen:

 

Representación Empresa

 

Esta integración de áreas en todo su ciclo de vida nos permite notar que también acoge gran cantidad de personas con distintas profesiones. En  SAP existen Consultores Funcionales,  Consultores Técnicos , Administradores de diversos áreas profesionales que se asocian con los Módulos SAP.

Todo interactúan en tiempo real por la integración de personas, procesos, Información y aplicaciones en una gran plataforma llamada Netweaver.

Con la siguiente imagen trato de relacionar la áreas funcionales de un empresa con  SAP.

Módulos SAP

 

SAP gráfica de forma general esta integración con  la siguiente imagen:

SAP Arquitectura

y con detalle en el curso SAP01: https://training.sap.com/shop/course/sap01e-sap-overview-e-learning-010-co-en/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s